Los colonos de catán invaden la Facultad de Economía y Empresa

Propicios días a todos/as

Las fiestas de la Facultad de Economía y Empresa del año 2015 han quedado atrás y hacemos un pequeño resumen de como fue la actividad en la que ha colaborado el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad.

Día 1:

El primer día se dedicó a realizar una presentación de la dinámica del juego, las reglas y nociones básicas sobre como se desarrollaría el torneo. Los participantes se agruparon en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa para escuchar como la empresa 7heroes describía algunas ideas sobre com jugar al catan y conquistar la isla. Las dudas que plantearon los participantes fueron resueltas en aquel momento para agilizar las partidas en días posteriores.

catan dia 1 presentacion

A continuación, el Departamento de Métodos Cuantitativos, de la mano del compañero Jose Joaquín García Clavel explicaba el componente estadístico del juego. Mediante el uso de diversos programas, explicó a los allí presentes las probabilidades de que determinados numeros salieran con mayor frecuencia. Todo resultó muy didáctico permitiendo a los participantes entender la parte de aleatoriedad en el juego.

catan dia 1 estadistica

Seguidamente, nuestra compañera Rocío Rodríguez realizó un presentación sobre negociación comercial. La idea era explicar como poder conseguir los recursos de los que no disponíamos para alcanzar la gloria de ser los colonos de catan. Sus transparencias nos permitieron comprender algunos conceptos básicos de cualquier negociación que posteriormente los participantes pondrían en práctica.

catan dia 1 negociacion

 Día 2:

En esta primera jornada se realizaron dos rondas de clasificación donde se evaluaron tanto los puntos como las partidas ganadas. Aquellos participantes que jugaban por primera vez al juego aprendieron muy rápido y alguno de ellos alcanzaron la gloria para clasificarse en la ronda final al día siguiente. Además, fue necesario realizar un receso para la hora de la comida donde los participantes intercambiamos ideas sobre el juego.

catan dia 2

Dia 3:

Durante esta tercera jornada se celebró la ronda final con dos mesas y 8 participantes. Tras una complicada final donde todos trataban de alcanzar los recursos de los que no disponían, terminaron las dos mesas con sus respectivos campeones. Seguidamente se celebró la entrega de premios a los ganadores y se sortearon diversos juegos por cortesía de la empresa Devir.

catan dia 3

 

premiados

 

Fueron tres días muy intensos y de convivencia entre alumnos y profesores.

Gracias a todos por participar

 

About Francisco Jose Molina Castillo

Profesor Titular de la Universidad de Murcia en la Facultad de Economía y Empresa. Su investigación se centra en aspectos relativos al marketing, la innovación y las nuevas tecnologías. Ha publicado sobre estos temas en revistas como Journal of the Academy of Marketing Science, Journal of Product Innovation Management, Industrial Marketing Management, Technovation, Information & Management, International Journal of Information Management, International Journal of Electronic Commerce, Electronic Markets, International Journal of Internet Marketing and Advertising, entre otras.